En épocas de lluvia su conducción debe ser más cuidadosa. Entérese de qué pasa con su vehículo cuando llueve y siga las recomendaciones para conducir bajo la lluvia.
La carretera mojada y la lluvia son señales de mayor precaución en la vía. Acciones como parar, acelerar o realizar curvas resultan más peligrosas , pues la adherencia de los neumáticos con la calzada disminuye ante la presencia de agua en la carretera. Entre más fuerte sea la lluvia, su visibilidad se verá más limitada y objetos como placas de señalización, semáforos, marcas en la calzada y hasta los peatones serán más difíciles de percibir y por lo mismo su capacidad de reacción será más lenta.
Si mientras usted conduce empieza a llover, tenga la precaución de reducir la velocidad y sea más cuidadoso con los movimientos del carro, pues la lluvia puede mojar rápidamente la carretera y sus reflejos todavía responderán a la conducción por una vía seca. El agua puede afectar el funcionamiento normal de los frenos haciendo que no respondan bien ante paradas bruscas o puede causar que el vehículo hale hacia un costado y se pierda el control del mismo.
Los charcos en la calzada son otro factor de riesgo, ya que pueden encubrir huecos profundos, generar el ‘efecto spay’ -que sucede cuando un carro cercano salpica agua sucia a su parabrisas, ensuciando su carro y quitándole visibilidad-, mojar sus frenos ó incluso dañar el motor si el agua es demasiado alta. Después de haber pasado un charco de agua ó incluso después de que el vehículo haya sido lavado, oprima ligeramente el pedal de freno hasta que sienta que estos vuelven a funcionar normalmente.
RECOMENDACIONES PARA EL TIEMPO LLUVIOSO.
- Encienda las luces para ser más visible ante los otros conductores.
- Aumente la distancia de seguridad con el vehículo de adelante y esté pendiente de la visibilidad que tiene del vehículo de atrás.
- Reduzca la velocidad, esté atento de su entorno y no se distraiga de su ruta.
- Para adelantar otro carro sea muy cuidadoso, cuente con el espacio suficiente y la visibilidad para hacerlo. Es mejor transitar a baja velocidad que involucrarse en un accidente.
-Cuando sea necesario, utilice el desempañador de vidrios.
-Verifique periódicamente el espesor correcto de las bandas de rodamiento de los neumáticos.
-Mantenga en buenas condiciones el limpiaparabrisas, reemplace las plumas cuando fallen, estén rotas o desprendas partículas de hule.
- Mantenga lleno el deposito de agua para el limpiaparabrisas.
Fuente: Manual del propietario. General Motors. Foto:bestcarsguide.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario