viernes, 31 de diciembre de 2010

Los elementos básicos que debe tener el botiquín de su carro.


En época de vacaciones, recuerde y revise los elementos que debe tener su botiquín y siga algunas recomendaciones acerca de éste tema.

El botiquín de primeros auxilios es parte del equipo de prevención y seguridad, que exige el Código Nacional de Tránsito Terrestre, para poder transitar por las vías nacionales de Colombia. Éste botiquín está orientado a “ofrecer atención básica a las víctimas de un accidente o una enfermedad repentina, evitando complicaciones de salud y, en algunos casos, ayudando a salvar vidas” asegura Carlos Andrés Pérez, Coordinador de Captación de Recursos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.

Las medidas recomendadas para un botiquín de vehículo son de 30 cms de ancho por 15 cms de alto y 12 cms de fondo, hecho en un material impermeable. Los elementos básicos que debe contener éste botiquín son:

Una solución antiséptica como ‘Isodine’, Yodopividona (120ml) ó alcohol (al 70%), para desinfección en caso de heridas superficiales.

Jabón para poder realizar cualquier procedimiento con las manos limpias, lavar heridas ó material. Puede ser de tocador, barra ó líquido.

Gasas para limpiar y cubrir heridas ó para detener hemorragias, también funcionan para realizar vendajes de compresión si se requiere. Es preferible llevar las gasas que vienen en paquetes individuales para tratar una lesión solamente ya que resultan más higiénicas.

Curas ó vendas adhesivas para pequeñas heridas ó protección de pequeñas partes de la piel lastimadas.

Venda elástica para sujetar curaciones o compresiones con mayor facilidad.

Micropore rollo funcionará como una cinta fuerte que le ayudará según la necesidad.

Algodón paquete (25 gr) para aplicar la solución antiséptica, forrar inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar instrumentos, nunca debe ponerlo seco directamente sobre una herida. Es recomendable un paquete pequeño, para que no sea propenso a estar reutilizado en su vehículo y por ende contaminado.

Analgésicos en tabletas como acetaminofén, aspirinas, etc. Para aliviar el dolor causado por traumatismo y para evitar que la persona entre en estado de shock. No debe usarse indiscriminadamente, pues su efecto puede ocultar la gravedad de una lesión. Es importante revisar la fecha de vencimiento para cambiarlos periódicamente. Las tabletas contra el mareo son útiles cuando el viaje es largo ó ante casos de mareo con vómito.

Sales de rehidratación oral ante casos de deshidratación. Baja lenguas para inmovilizar fracturas ó luxaciones de los dedos de las manos. Suero fisiológico bolsa (250 ml) para limpiar, lavar heridas o quemaduras y también se puede usar como descongestionante nasal.

Guantes látex desechables para mayor protección e higiene en los procedimientos.

Toallas higiénicas para hacer compresión en caso de una herida sangrante y detener la hemorragia.En época de vacaciones, recuerde y revise los elementos que debe tener su botiquín y siga algunas recomendaciones acerca de éste tema.

Tijeras para poder cortar gasas, vendas ó ropa.

Termómetro oral para revisar la temperatura de una persona si el caso lo amerita.

Tenga presente que el botiquín de su vehículo debe ser revisado cada tres meses para evaluar la fecha de vencimiento de los medicamentos y sustituirlos si es necesario y, para reponer los elementos que han sido utilizados.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Consejos para realizar un viaje en carro con su mascota.




Si desea salir de vacaciones y quiere incluir en el paseo a su mascota, éstos consejos le ayudarán a la prevención de accidentes, la seguridad dentro de su vehículo así como el tranquilo transporte de su mascota.

Su mascota antes de viajar.

Acostumbre al animal al vehículo:

*Si su mascota no está familiarizada con el carro, hágale común la experiencia unas semanas antes de realizar el viaje. Trate de asociar el paseo en carro con algo placentero.

*Realice una visita al veterinario:
-Asesórese acerca de detalles específicos de las particularidades del viaje dependiendo del tipo de mascota (perros, gatos, aves, etc)
-Asegúrese de la salud del animal para viajar, así como de tener al día las vacunas.
-Consulte medicamentos, gotas o sedantes, que permitan tranquilizasr al animal durante el trayecto si acaso se encuentra nervioso o inquieto, sobre todo si el transcurso del viaje exige varias horas en el carro.
-Pídale al veterinario indicaciones sobre cómo portar un botiquín de primeros auxilios para su mascota.

El equipaje de su mascota.

-Collar que permita identificarlo: Si acaso el animal se desorienta y se pierde ante la novedad del sitio que visitarán, el collar que lo identifica con su nombre y lo relaciona con sus dueños es fundamental.
-Arnes/correa para pasearlo.
-Juguetes: Si el animal prefiere algún objeto o juguete, éste puede ayudarle a disminuir el estrés que le puede producir una casa extraña donde estará por unos días.
-Cama, almohada o cobija: Los elementos con olores conocidos lo ayudarán a sentirse más tranquilo y con mayor seguridad en el nuevo ambiente.
-Antipulgas.

Viajando con su mascota

*Explique a los niños las condiciones de viaje con la mascota: Debe explicar a los niños los consejos que su veterinario le ha dado para que el animal no sufra durante el viaje. Los niños deben comportarse prudentemente con la mascota, sin molestarla o alterarla para que el trayecto no resulte traumático.
*Cerciórese que antes de emprender el viaje, el animal haya hecho sus necesidades, tomado agua (no mucha) y haya hecho alguna clase de ejercicio. *Resulta mejor no darle de comer poco tiempo antes de viajar para prevenir vómitos.
*La seguridad de todos en el vehículo:Existen varias opciones para que el animal esté sujeto dentro del auto para evitar que el conductor se encuentre distraído a causa de éste o que en caso de una frenada brusca el cuerpo del animal lastime a alguien.

-Red: Es un mecanismo que se adapta en los vehículos como camionetas o autos familiares y restringe el espacio de la mascota en el vehículo.
-Jaulas: Deben permitir que la mascota se ponga de pie y gire libremente. Se le pede sujetar con el cinturón de seguridad del asiento trasero .
-Arnés para perros: Se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, el animal se sienta o se acuesta atrás y ocupa el puesto de una persona.
Puede consultar en tiendas de mascotas y veterinarias otro tipo de accesorios para transportar a los animales.
*Proteja a su mascota de un desequilibrio térmico: la temperatura corporal de un perro oscila alrededor de 39ºC y para los perros sin pelo es de 40ºC. Éstos regulan la temperatura mediante el jadeo y la evaporación de la saliva.

Los síntomas principales que aparecen cuando su mascota se encuentra ante un golpe de calor es que lo notará agitado, con la respiración rápida, la boca y el hocico seco, las mucosas enrojecidas o grisáceas, aumentará su frecuencia cardíaca y tendrá movimientos lentos y atontados.

Ante éste cuadro, debe actuar rápidamente a su mascota a un lugar fresco donde haya refrigeración y pueda beber alfo de agua fresca. Disminuya la temperatura del animal, mojando su cabeza y la zona de las orejas con agua no muy fría y el resto del cuerpo. Cuando le haya estabilizado, llévelo al veterinario para que lo chequee e indique su estado de salud y si hay que realizarle algún tratamiento.Para prevenir ésta indisposición del animal, es mejor abrir las ventanas o poner el aire acondicionado para que no sufra de calor.

*Pare cada dos horas a descansar: Así como se recomienda parar para que el conductor estire y haga ejercicios de relajación, se hidrate y vaya al baño o coma algo, esto mismo se recomienda para su mascota.


Fuente: dayanabarrionuevo.com foto:blogs.rpp.com.pe

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Uso indiscriminado de la bocina. ¿Desconocimiento o descortesía de los conductores?


Evitar la contaminación sonora en las vías públicas también es una responsabilidad de los conductores.
Conducir es una actividad que requiere atención, capacidad de reacción y cuidado. Pero no se debe olvidar que para ser un buen conductor, también se requiere una gran dosis de respeto y amabilidad hacia el otro.

Ser amable en la vía, implica pensar en las otras personas que usan las rutas de circulación, quienes tienen los mismos derechos y deberes y donde todos deben poner de su parte para hacer un buen uso de la movilidad. El tema de la contaminación sonora, hace parte de los temas claves para conducir plácidamente y permitir a otros transitar con tranquilidad.

El uso inadecuado del pito o la bocina de los vehículos, es uno de los elementos que predominan cuando aumenta la contaminación auditiva en las calles. En las horas pico, el descontrol de los conductores por tocar la bocina, como forma de reflejar su frustración, por la lenta movilidad del tráfico se hace presente. En los semáforos, muchos conductores acosan al de adelante para que arranque rápido. Otros conductores, para mostrar su enojo ante los peatones, otros conductores o espantar animales también tocan la bocina.

Hay que recordar que los vehículos vienen dotados con una bocina para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención innecesariamente. El conductor puede perturbar y causar inconvenientes a otros, cuando usa de manera indiscriminada, e incluso grosera, la bocina.

Efectos.

La contaminación auditiva, por el uso desmedido de la bocina causa:

-A los conductores, estrés, dolores de cabeza, nervios y reducción de su capacidad de reacción ante eventos inesperados.
-A los peatones, puede generarles miedo y confundirlos sobre la mejor acción que deben realizar.
-A los animales puede asustarlos, dejarlos inmóviles o hacerlos reaccionar de manera incoherente y peligrosa.

Todos estos casos sólo facilitan la inseguridad en la vía y crean fuertes condiciones de riesgo. Tenga presente que para manejar, es mejor salir con tiempo y paciencia para evitar que el desespero propio afecte a los que comparten la vía. La amabilidad siempre será una buena compañera, comprenda a sus compañeros de vías y maneje a la defensiva sin ser agresivo.

Recomendaciones para el buen uso de la bocina.

-En los trancones, no se desespere accionando la bocina, lo único que logrará es que se le unan más conductores desesperados, creando un ambiente de impaciencia y dificultad auditiva, sin que eso solucione el lento flujo del tránsito.
-Evite el uso de la bocina en horario nocturno. Respete a quienes duermen o descansan.
-No use la bocina en lugares cercanos a hospitales, iglesias, colegios o donde se halle prohibido, pues son lugares que necesitan silencio y concentración.
-Evite “regañar” a otros mediante la bocina, sólo conseguirá generar estrés, mal genio e incluso un accidente.
-Si necesita usar la bocina para prevenir una situación de riesgo hágalo de una forma moderada y al pasar el peligro detenga su uso.
-Evite “pitar” para que le abran la puerta del garaje ó para avisar a alguien que está presente, esto es de mala educación y es un uso reprobable en zonas residenciales.

Imagen: senales906.com.pe

sábado, 4 de diciembre de 2010

La mejor forma de conducir bajo la lluvia.


En épocas de lluvia su conducción debe ser más cuidadosa. Entérese de qué pasa con su vehículo cuando llueve y siga las recomendaciones para conducir bajo la lluvia.
La carretera mojada y la lluvia son señales de mayor precaución en la vía. Acciones como parar, acelerar o realizar curvas resultan más peligrosas , pues la adherencia de los neumáticos con la calzada disminuye ante la presencia de agua en la carretera. Entre más fuerte sea la lluvia, su visibilidad se verá más limitada y objetos como placas de señalización, semáforos, marcas en la calzada y hasta los peatones serán más difíciles de percibir y por lo mismo su capacidad de reacción será más lenta.

Si mientras usted conduce empieza a llover, tenga la precaución de reducir la velocidad y sea más cuidadoso con los movimientos del carro, pues la lluvia puede mojar rápidamente la carretera y sus reflejos todavía responderán a la conducción por una vía seca. El agua puede afectar el funcionamiento normal de los frenos haciendo que no respondan bien ante paradas bruscas o puede causar que el vehículo hale hacia un costado y se pierda el control del mismo.

Los charcos en la calzada son otro factor de riesgo, ya que pueden encubrir huecos profundos, generar el ‘efecto spay’ -que sucede cuando un carro cercano salpica agua sucia a su parabrisas, ensuciando su carro y quitándole visibilidad-, mojar sus frenos ó incluso dañar el motor si el agua es demasiado alta. Después de haber pasado un charco de agua ó incluso después de que el vehículo haya sido lavado, oprima ligeramente el pedal de freno hasta que sienta que estos vuelven a funcionar normalmente.

RECOMENDACIONES PARA EL TIEMPO LLUVIOSO.

- Encienda las luces para ser más visible ante los otros conductores.

- Aumente la distancia de seguridad con el vehículo de adelante y esté pendiente de la visibilidad que tiene del vehículo de atrás.

- Reduzca la velocidad, esté atento de su entorno y no se distraiga de su ruta.

- Para adelantar otro carro sea muy cuidadoso, cuente con el espacio suficiente y la visibilidad para hacerlo. Es mejor transitar a baja velocidad que involucrarse en un accidente.

-Cuando sea necesario, utilice el desempañador de vidrios.

-Verifique periódicamente el espesor correcto de las bandas de rodamiento de los neumáticos.

-Mantenga en buenas condiciones el limpiaparabrisas, reemplace las plumas cuando fallen, estén rotas o desprendas partículas de hule.

- Mantenga lleno el deposito de agua para el limpiaparabrisas.

Fuente: Manual del propietario. General Motors. Foto:bestcarsguide.com