La mayoría de los accidentes de tránsito se producen durante la noche y la principal razón es porque disminuye la percepción visual. A continuación les damos algunos consejos para prevenir esta situación.
Se debe tener en cuenta que el 90% de la información de lo que ocurre a su alrededor al momento de ir manejando, ocurre a través del sentido de la vista, ya sea la sensación de luminosidad, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores, por lo tanto, al conducir de noche la vista y el cerebro se someten a un mayor esfuerzo y requieren de una mayor rapidez para enfrentar cada situación.
Existen otros riesgos al conducir de noche. Además de que la agudeza visual y el campo de visión disminuyen, la oscuridad oculta peligros u obstáculos que son más fácilmente visibles con la luz del día, razón por la cual hay que circular con mayor precaución.
Entre las 4 y las 6 a.m. especialmente, es el tiempo en que el cansancio y la fatiga aparecen y el nivel de alerta baja, además hay que tener en cuenta que a esas horas se pueden encontrar más personas que han bebido alcohol y que no están en todos sus cabales, y que por lo tanto, no respetan las señales de tránsito y sus niveles de alerta son casi nulos.
Pero hay que tener en cuenta que hay personas que prefieren circular de noche porque baja el tráfico y por eso pueden conducir más relajados e ir a velocidades mayores. Si esto se va a hacer, es recomendable tener un buen estado físico y psíquico y haber descansado lo suficiente. También es necesario revisar constantemente el vehículo y planificar los trayectos a realizar con antelación, conocer el área por donde se va a circular y planear el itinerario.
Hay otras reglas a tner en cuenta:
1. Reducir la velocidad para ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros.
2. Mantener la distancia de seguridad que no debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.
3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores. Deberían verse cada diez segundos.
4. Aumentar la frecuencia de las paradas para descansar las piernas y para asegurarse de que los vidrios estén limpios y no entorpezcan la visión.
5. Al atardecer, encender las luces de cruce.
6. Parar si aparecen síntomas de fatiga o tomar alguna bebida energizante.
7. Detenerse si aparecen síntomas de somnolencia, descansar al menos 20 minutos y tomar alguna bebida estimulante.
8. Usar las luces plenas si es posible, especialmente en carreteras donde no hay posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, así aumentará la percepción nocturna.
9. Quitar las luces plenas en adelantamientos para que no existan riesgos de deslumbramiento y cambiarlas a las bajas.
10. Reducir la intensidad de la luz del tablero frontal porque cuando hay más luz en el interior, peor se ve en el exterior.
Autonal piensa en su seguridad y en la de los suyos. Sea responsable y conduzca con precaución.