domingo, 21 de noviembre de 2010

Consejos para conducir de noche.


La mayoría de los accidentes de tránsito se producen durante la noche y la principal razón es porque disminuye la percepción visual. A continuación les damos algunos consejos para prevenir esta situación.

Se debe tener en cuenta que el 90% de la información de lo que ocurre a su alrededor al momento de ir manejando, ocurre a través del sentido de la vista, ya sea la sensación de luminosidad, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores, por lo tanto, al conducir de noche la vista y el cerebro se someten a un mayor esfuerzo y requieren de una mayor rapidez para enfrentar cada situación.

Existen otros riesgos al conducir de noche. Además de que la agudeza visual y el campo de visión disminuyen, la oscuridad oculta peligros u obstáculos que son más fácilmente visibles con la luz del día, razón por la cual hay que circular con mayor precaución.

Entre las 4 y las 6 a.m. especialmente, es el tiempo en que el cansancio y la fatiga aparecen y el nivel de alerta baja, además hay que tener en cuenta que a esas horas se pueden encontrar más personas que han bebido alcohol y que no están en todos sus cabales, y que por lo tanto, no respetan las señales de tránsito y sus niveles de alerta son casi nulos.

Pero hay que tener en cuenta que hay personas que prefieren circular de noche porque baja el tráfico y por eso pueden conducir más relajados e ir a velocidades mayores. Si esto se va a hacer, es recomendable tener un buen estado físico y psíquico y haber descansado lo suficiente. También es necesario revisar constantemente el vehículo y planificar los trayectos a realizar con antelación, conocer el área por donde se va a circular y planear el itinerario.

Hay otras reglas a tner en cuenta:


1. Reducir la velocidad para ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros.

2. Mantener la distancia de seguridad que no debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.

3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores. Deberían verse cada diez segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas para descansar las piernas y para asegurarse de que los vidrios estén limpios y no entorpezcan la visión.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga o tomar alguna bebida energizante.

7. Detenerse si aparecen síntomas de somnolencia, descansar al menos 20 minutos y tomar alguna bebida estimulante.

8. Usar las luces plenas si es posible, especialmente en carreteras donde no hay posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, así aumentará la percepción nocturna.

9. Quitar las luces plenas en adelantamientos para que no existan riesgos de deslumbramiento y cambiarlas a las bajas.

10. Reducir la intensidad de la luz del tablero frontal porque cuando hay más luz en el interior, peor se ve en el exterior.

Autonal piensa en su seguridad y en la de los suyos. Sea responsable y conduzca con precaución.

viernes, 12 de noviembre de 2010


TIPS DE MANEJO DEFENSIVO


Manejar defensivamente consiste en que no importa lo que hagan las demás personas en la vía, la seguridad depende de las reacciones propias . Así usted conozca y respete las normas de tránsito, no todos los conductores harán lo mismo, lo cual constituye una realidad peligrosa para la vida de conductores y peatones.

El manejo defensivo es la forma adecuada de comportarse en la vía para prevenir accidentes y estar atento ante cualquier dificultad inesperada que se presente. Siga las siguientes recomendaciones para un manejo seguro y defensivo:

Conserve la distancia entre autos: Lo ideal es mantener dos segundos de distancia con el vehículo de adelante. Para asegurarse de esto, se puede contar mentalmente cuando el otro automóvil pase por un punto de referencia “mil ciento uno, mil ciento dos” hasta pasar por dicho punto.

Lo mismo debe tenerse en cuenta en el momento de arrancar, para evitar choques en caso de que el otro vehiculo frene inesperadamente.

Si hay vehículos detenidos en la vía, es prudente mantener una distancia que permita ver el contacto de los neumáticos de dicho carro con el suelo para evitar estrellarse en cadena ó chocar si por accidente el otro conductor acciona reversa.

Uso de los espejos retrovisores: Tenerlos en el ángulo correcto ayuda a mejorar la visibilidad, ya que ellos se encargan de hacer visibles los puntos ciegos que el espejo interior no aborda. Idealmente deben mirarse cada 10 segundos cuando se encuentre en conduciendo.

Choque frontal: Si ante una situación inesperada, un auto se dirige hacia otro de frente, lo recomendable es que cada conductor gire hacia la derecha y avance en esa dirección, pues es preferible impactarse en partes laterales que estrellarse de frente, volcarse o derraparse (patinar desviándose lateralmente de la dirección que se llevaba); recuerde tener mucha precaución al tomar vías que no conoce, pues puede sin intención estar en contra vía.

Frenar con precaución: Ante cualquier situación de peligro, la reacción debe adecuada es bajar la velocidad. Si se conduce a 120 kilómetros sobre hora, el vehiculo necesitará 120 metros para detenerse totalmente. No reduzca la velocidad violentamente porque puede provocar un accidente en cadena. Baje gradualmente la marcha y avísele a los conductores de atrás accionando suavemente el pedal del freno.

No conducir bajo efectos de drogas, alcohol o sedantes. El consumo de estas sustancias disminuye la concentración y por ende la capacidad de reacción y la visión. Una copa de vino o una botella de cerveza tardan una hora en ser eliminadas del organismo. Si se toman sedantes por la noche, no debe conducirse por la mañana, ya que estos tienen efecto residual.

Esté atento al comportamiento de los demás conductores en la vía. Si nota que otro conductor no maneja en línea recta, frena en seco, responde lento ante las señales de tránsito y en general tiene un mal comportamiento al conducir, aléjese de ese vehículo o déjelo pasar. Un conductor de este estilo puede involucrarlo en un accidente.

Recuerde que conducir es una actividad que requiere responsabilidad hacia su vida y hacia la de los demás.

fuente:akrellabogado.com.ar foto:grupo.detector.co

jueves, 4 de noviembre de 2010

La importancia del uso de las luces direccionales.


Estar atento a las señales de tránsito y del camino, hace parte de las principales condiciones para una correcta conducción. Los vehículos tienen también la facultad de generar señalización mediante las luces direccionales, lo cual constituye un “lenguaje vehicular” para comunicarse con los otros conductores ó peatones en la vía acerca de sus acciones.

Las luces direccionales son también conocidas como “luces de cruce” y sirven para avisar a los otros conductores o a los peatones, que se encuentren alerta sobre su cambio de carril o calle y, tomen las medidas correctas para cederle el paso, ir más despacio o esperar hasta que usted realice su maniobra.

Según el código nacional de tránsito en su capítulo III, parágrafo 2o.: “Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones.”

La responsabilidad de conductores y peatones, como parte de los actores que intervienen en el tránsito, es comportarse de forma tal, que no obstaculicen, perjudiquen o generen riesgo a los demás y deben conocer y cumplir las normas y las señales de tránsito para hacer más seguras las vías.

Momentos para usar las luces direccionales.

Cuando se va a realizar un giro hacia la derecha o hacia la izquierda. Si ha decidido salir de la vía por la que circula o en un cruce en el que cambiará de dirección o si cambia de calle, es indispensable señalar al otro sus intenciones de modificar la trayectoria.

Cuando va a realizar cambio de carril. En una vía con varios carriles, deberá indicar con luz direccional a los otros conductores su determinación de cambio de carril para que tomen las decisiones acertadas respecto a la velocidad y el espacio que deben guardar con su vehículo.

Cuando vaya a adelantar otro vehículo. Antes de pasar otro carro, debe indicarles a los demás conductores con la luz direccional, hacia el lado que adelantará y después de haber adelantado dicho vehículo, debe avisar con luz direccional su reincorporación en el carril donde se hallaba.

Cuando decide incorporarse en el flujo vehicular, después de encontrarse estacionado y cuando decide salir del flujo vehicular para estacionarse. Debe señalar con la luz direccional correspondiente su acción para que los otros conductores tomen medidas preventivas con sus vehículos.

Según la página web de la policía nacional, hasta inicios de julio de este año, en Bogotá “se han presentado cerca de 112 accidentes por no usar las luces direccionales en un giro o cambio de carril, estos hechos han ocasionado la muerte a 17 personas y heridas a 156 más.”

Así que use adecuadamente las luces direccionales y recuerde que mantener la seguridad en la vía es un deber de los conductores.

Texto tomado: autonal.com Imagen: mx.volkswagen.com