jueves, 4 de noviembre de 2010

La importancia del uso de las luces direccionales.


Estar atento a las señales de tránsito y del camino, hace parte de las principales condiciones para una correcta conducción. Los vehículos tienen también la facultad de generar señalización mediante las luces direccionales, lo cual constituye un “lenguaje vehicular” para comunicarse con los otros conductores ó peatones en la vía acerca de sus acciones.

Las luces direccionales son también conocidas como “luces de cruce” y sirven para avisar a los otros conductores o a los peatones, que se encuentren alerta sobre su cambio de carril o calle y, tomen las medidas correctas para cederle el paso, ir más despacio o esperar hasta que usted realice su maniobra.

Según el código nacional de tránsito en su capítulo III, parágrafo 2o.: “Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones.”

La responsabilidad de conductores y peatones, como parte de los actores que intervienen en el tránsito, es comportarse de forma tal, que no obstaculicen, perjudiquen o generen riesgo a los demás y deben conocer y cumplir las normas y las señales de tránsito para hacer más seguras las vías.

Momentos para usar las luces direccionales.

Cuando se va a realizar un giro hacia la derecha o hacia la izquierda. Si ha decidido salir de la vía por la que circula o en un cruce en el que cambiará de dirección o si cambia de calle, es indispensable señalar al otro sus intenciones de modificar la trayectoria.

Cuando va a realizar cambio de carril. En una vía con varios carriles, deberá indicar con luz direccional a los otros conductores su determinación de cambio de carril para que tomen las decisiones acertadas respecto a la velocidad y el espacio que deben guardar con su vehículo.

Cuando vaya a adelantar otro vehículo. Antes de pasar otro carro, debe indicarles a los demás conductores con la luz direccional, hacia el lado que adelantará y después de haber adelantado dicho vehículo, debe avisar con luz direccional su reincorporación en el carril donde se hallaba.

Cuando decide incorporarse en el flujo vehicular, después de encontrarse estacionado y cuando decide salir del flujo vehicular para estacionarse. Debe señalar con la luz direccional correspondiente su acción para que los otros conductores tomen medidas preventivas con sus vehículos.

Según la página web de la policía nacional, hasta inicios de julio de este año, en Bogotá “se han presentado cerca de 112 accidentes por no usar las luces direccionales en un giro o cambio de carril, estos hechos han ocasionado la muerte a 17 personas y heridas a 156 más.”

Así que use adecuadamente las luces direccionales y recuerde que mantener la seguridad en la vía es un deber de los conductores.

Texto tomado: autonal.com Imagen: mx.volkswagen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario