viernes, 12 de noviembre de 2010


TIPS DE MANEJO DEFENSIVO


Manejar defensivamente consiste en que no importa lo que hagan las demás personas en la vía, la seguridad depende de las reacciones propias . Así usted conozca y respete las normas de tránsito, no todos los conductores harán lo mismo, lo cual constituye una realidad peligrosa para la vida de conductores y peatones.

El manejo defensivo es la forma adecuada de comportarse en la vía para prevenir accidentes y estar atento ante cualquier dificultad inesperada que se presente. Siga las siguientes recomendaciones para un manejo seguro y defensivo:

Conserve la distancia entre autos: Lo ideal es mantener dos segundos de distancia con el vehículo de adelante. Para asegurarse de esto, se puede contar mentalmente cuando el otro automóvil pase por un punto de referencia “mil ciento uno, mil ciento dos” hasta pasar por dicho punto.

Lo mismo debe tenerse en cuenta en el momento de arrancar, para evitar choques en caso de que el otro vehiculo frene inesperadamente.

Si hay vehículos detenidos en la vía, es prudente mantener una distancia que permita ver el contacto de los neumáticos de dicho carro con el suelo para evitar estrellarse en cadena ó chocar si por accidente el otro conductor acciona reversa.

Uso de los espejos retrovisores: Tenerlos en el ángulo correcto ayuda a mejorar la visibilidad, ya que ellos se encargan de hacer visibles los puntos ciegos que el espejo interior no aborda. Idealmente deben mirarse cada 10 segundos cuando se encuentre en conduciendo.

Choque frontal: Si ante una situación inesperada, un auto se dirige hacia otro de frente, lo recomendable es que cada conductor gire hacia la derecha y avance en esa dirección, pues es preferible impactarse en partes laterales que estrellarse de frente, volcarse o derraparse (patinar desviándose lateralmente de la dirección que se llevaba); recuerde tener mucha precaución al tomar vías que no conoce, pues puede sin intención estar en contra vía.

Frenar con precaución: Ante cualquier situación de peligro, la reacción debe adecuada es bajar la velocidad. Si se conduce a 120 kilómetros sobre hora, el vehiculo necesitará 120 metros para detenerse totalmente. No reduzca la velocidad violentamente porque puede provocar un accidente en cadena. Baje gradualmente la marcha y avísele a los conductores de atrás accionando suavemente el pedal del freno.

No conducir bajo efectos de drogas, alcohol o sedantes. El consumo de estas sustancias disminuye la concentración y por ende la capacidad de reacción y la visión. Una copa de vino o una botella de cerveza tardan una hora en ser eliminadas del organismo. Si se toman sedantes por la noche, no debe conducirse por la mañana, ya que estos tienen efecto residual.

Esté atento al comportamiento de los demás conductores en la vía. Si nota que otro conductor no maneja en línea recta, frena en seco, responde lento ante las señales de tránsito y en general tiene un mal comportamiento al conducir, aléjese de ese vehículo o déjelo pasar. Un conductor de este estilo puede involucrarlo en un accidente.

Recuerde que conducir es una actividad que requiere responsabilidad hacia su vida y hacia la de los demás.

fuente:akrellabogado.com.ar foto:grupo.detector.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario