viernes, 31 de diciembre de 2010

Los elementos básicos que debe tener el botiquín de su carro.


En época de vacaciones, recuerde y revise los elementos que debe tener su botiquín y siga algunas recomendaciones acerca de éste tema.

El botiquín de primeros auxilios es parte del equipo de prevención y seguridad, que exige el Código Nacional de Tránsito Terrestre, para poder transitar por las vías nacionales de Colombia. Éste botiquín está orientado a “ofrecer atención básica a las víctimas de un accidente o una enfermedad repentina, evitando complicaciones de salud y, en algunos casos, ayudando a salvar vidas” asegura Carlos Andrés Pérez, Coordinador de Captación de Recursos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Valle del Cauca.

Las medidas recomendadas para un botiquín de vehículo son de 30 cms de ancho por 15 cms de alto y 12 cms de fondo, hecho en un material impermeable. Los elementos básicos que debe contener éste botiquín son:

Una solución antiséptica como ‘Isodine’, Yodopividona (120ml) ó alcohol (al 70%), para desinfección en caso de heridas superficiales.

Jabón para poder realizar cualquier procedimiento con las manos limpias, lavar heridas ó material. Puede ser de tocador, barra ó líquido.

Gasas para limpiar y cubrir heridas ó para detener hemorragias, también funcionan para realizar vendajes de compresión si se requiere. Es preferible llevar las gasas que vienen en paquetes individuales para tratar una lesión solamente ya que resultan más higiénicas.

Curas ó vendas adhesivas para pequeñas heridas ó protección de pequeñas partes de la piel lastimadas.

Venda elástica para sujetar curaciones o compresiones con mayor facilidad.

Micropore rollo funcionará como una cinta fuerte que le ayudará según la necesidad.

Algodón paquete (25 gr) para aplicar la solución antiséptica, forrar inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar instrumentos, nunca debe ponerlo seco directamente sobre una herida. Es recomendable un paquete pequeño, para que no sea propenso a estar reutilizado en su vehículo y por ende contaminado.

Analgésicos en tabletas como acetaminofén, aspirinas, etc. Para aliviar el dolor causado por traumatismo y para evitar que la persona entre en estado de shock. No debe usarse indiscriminadamente, pues su efecto puede ocultar la gravedad de una lesión. Es importante revisar la fecha de vencimiento para cambiarlos periódicamente. Las tabletas contra el mareo son útiles cuando el viaje es largo ó ante casos de mareo con vómito.

Sales de rehidratación oral ante casos de deshidratación. Baja lenguas para inmovilizar fracturas ó luxaciones de los dedos de las manos. Suero fisiológico bolsa (250 ml) para limpiar, lavar heridas o quemaduras y también se puede usar como descongestionante nasal.

Guantes látex desechables para mayor protección e higiene en los procedimientos.

Toallas higiénicas para hacer compresión en caso de una herida sangrante y detener la hemorragia.En época de vacaciones, recuerde y revise los elementos que debe tener su botiquín y siga algunas recomendaciones acerca de éste tema.

Tijeras para poder cortar gasas, vendas ó ropa.

Termómetro oral para revisar la temperatura de una persona si el caso lo amerita.

Tenga presente que el botiquín de su vehículo debe ser revisado cada tres meses para evaluar la fecha de vencimiento de los medicamentos y sustituirlos si es necesario y, para reponer los elementos que han sido utilizados.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Consejos para realizar un viaje en carro con su mascota.




Si desea salir de vacaciones y quiere incluir en el paseo a su mascota, éstos consejos le ayudarán a la prevención de accidentes, la seguridad dentro de su vehículo así como el tranquilo transporte de su mascota.

Su mascota antes de viajar.

Acostumbre al animal al vehículo:

*Si su mascota no está familiarizada con el carro, hágale común la experiencia unas semanas antes de realizar el viaje. Trate de asociar el paseo en carro con algo placentero.

*Realice una visita al veterinario:
-Asesórese acerca de detalles específicos de las particularidades del viaje dependiendo del tipo de mascota (perros, gatos, aves, etc)
-Asegúrese de la salud del animal para viajar, así como de tener al día las vacunas.
-Consulte medicamentos, gotas o sedantes, que permitan tranquilizasr al animal durante el trayecto si acaso se encuentra nervioso o inquieto, sobre todo si el transcurso del viaje exige varias horas en el carro.
-Pídale al veterinario indicaciones sobre cómo portar un botiquín de primeros auxilios para su mascota.

El equipaje de su mascota.

-Collar que permita identificarlo: Si acaso el animal se desorienta y se pierde ante la novedad del sitio que visitarán, el collar que lo identifica con su nombre y lo relaciona con sus dueños es fundamental.
-Arnes/correa para pasearlo.
-Juguetes: Si el animal prefiere algún objeto o juguete, éste puede ayudarle a disminuir el estrés que le puede producir una casa extraña donde estará por unos días.
-Cama, almohada o cobija: Los elementos con olores conocidos lo ayudarán a sentirse más tranquilo y con mayor seguridad en el nuevo ambiente.
-Antipulgas.

Viajando con su mascota

*Explique a los niños las condiciones de viaje con la mascota: Debe explicar a los niños los consejos que su veterinario le ha dado para que el animal no sufra durante el viaje. Los niños deben comportarse prudentemente con la mascota, sin molestarla o alterarla para que el trayecto no resulte traumático.
*Cerciórese que antes de emprender el viaje, el animal haya hecho sus necesidades, tomado agua (no mucha) y haya hecho alguna clase de ejercicio. *Resulta mejor no darle de comer poco tiempo antes de viajar para prevenir vómitos.
*La seguridad de todos en el vehículo:Existen varias opciones para que el animal esté sujeto dentro del auto para evitar que el conductor se encuentre distraído a causa de éste o que en caso de una frenada brusca el cuerpo del animal lastime a alguien.

-Red: Es un mecanismo que se adapta en los vehículos como camionetas o autos familiares y restringe el espacio de la mascota en el vehículo.
-Jaulas: Deben permitir que la mascota se ponga de pie y gire libremente. Se le pede sujetar con el cinturón de seguridad del asiento trasero .
-Arnés para perros: Se engancha al cinturón de seguridad del asiento trasero, el animal se sienta o se acuesta atrás y ocupa el puesto de una persona.
Puede consultar en tiendas de mascotas y veterinarias otro tipo de accesorios para transportar a los animales.
*Proteja a su mascota de un desequilibrio térmico: la temperatura corporal de un perro oscila alrededor de 39ºC y para los perros sin pelo es de 40ºC. Éstos regulan la temperatura mediante el jadeo y la evaporación de la saliva.

Los síntomas principales que aparecen cuando su mascota se encuentra ante un golpe de calor es que lo notará agitado, con la respiración rápida, la boca y el hocico seco, las mucosas enrojecidas o grisáceas, aumentará su frecuencia cardíaca y tendrá movimientos lentos y atontados.

Ante éste cuadro, debe actuar rápidamente a su mascota a un lugar fresco donde haya refrigeración y pueda beber alfo de agua fresca. Disminuya la temperatura del animal, mojando su cabeza y la zona de las orejas con agua no muy fría y el resto del cuerpo. Cuando le haya estabilizado, llévelo al veterinario para que lo chequee e indique su estado de salud y si hay que realizarle algún tratamiento.Para prevenir ésta indisposición del animal, es mejor abrir las ventanas o poner el aire acondicionado para que no sufra de calor.

*Pare cada dos horas a descansar: Así como se recomienda parar para que el conductor estire y haga ejercicios de relajación, se hidrate y vaya al baño o coma algo, esto mismo se recomienda para su mascota.


Fuente: dayanabarrionuevo.com foto:blogs.rpp.com.pe

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Uso indiscriminado de la bocina. ¿Desconocimiento o descortesía de los conductores?


Evitar la contaminación sonora en las vías públicas también es una responsabilidad de los conductores.
Conducir es una actividad que requiere atención, capacidad de reacción y cuidado. Pero no se debe olvidar que para ser un buen conductor, también se requiere una gran dosis de respeto y amabilidad hacia el otro.

Ser amable en la vía, implica pensar en las otras personas que usan las rutas de circulación, quienes tienen los mismos derechos y deberes y donde todos deben poner de su parte para hacer un buen uso de la movilidad. El tema de la contaminación sonora, hace parte de los temas claves para conducir plácidamente y permitir a otros transitar con tranquilidad.

El uso inadecuado del pito o la bocina de los vehículos, es uno de los elementos que predominan cuando aumenta la contaminación auditiva en las calles. En las horas pico, el descontrol de los conductores por tocar la bocina, como forma de reflejar su frustración, por la lenta movilidad del tráfico se hace presente. En los semáforos, muchos conductores acosan al de adelante para que arranque rápido. Otros conductores, para mostrar su enojo ante los peatones, otros conductores o espantar animales también tocan la bocina.

Hay que recordar que los vehículos vienen dotados con una bocina para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atención innecesariamente. El conductor puede perturbar y causar inconvenientes a otros, cuando usa de manera indiscriminada, e incluso grosera, la bocina.

Efectos.

La contaminación auditiva, por el uso desmedido de la bocina causa:

-A los conductores, estrés, dolores de cabeza, nervios y reducción de su capacidad de reacción ante eventos inesperados.
-A los peatones, puede generarles miedo y confundirlos sobre la mejor acción que deben realizar.
-A los animales puede asustarlos, dejarlos inmóviles o hacerlos reaccionar de manera incoherente y peligrosa.

Todos estos casos sólo facilitan la inseguridad en la vía y crean fuertes condiciones de riesgo. Tenga presente que para manejar, es mejor salir con tiempo y paciencia para evitar que el desespero propio afecte a los que comparten la vía. La amabilidad siempre será una buena compañera, comprenda a sus compañeros de vías y maneje a la defensiva sin ser agresivo.

Recomendaciones para el buen uso de la bocina.

-En los trancones, no se desespere accionando la bocina, lo único que logrará es que se le unan más conductores desesperados, creando un ambiente de impaciencia y dificultad auditiva, sin que eso solucione el lento flujo del tránsito.
-Evite el uso de la bocina en horario nocturno. Respete a quienes duermen o descansan.
-No use la bocina en lugares cercanos a hospitales, iglesias, colegios o donde se halle prohibido, pues son lugares que necesitan silencio y concentración.
-Evite “regañar” a otros mediante la bocina, sólo conseguirá generar estrés, mal genio e incluso un accidente.
-Si necesita usar la bocina para prevenir una situación de riesgo hágalo de una forma moderada y al pasar el peligro detenga su uso.
-Evite “pitar” para que le abran la puerta del garaje ó para avisar a alguien que está presente, esto es de mala educación y es un uso reprobable en zonas residenciales.

Imagen: senales906.com.pe

sábado, 4 de diciembre de 2010

La mejor forma de conducir bajo la lluvia.


En épocas de lluvia su conducción debe ser más cuidadosa. Entérese de qué pasa con su vehículo cuando llueve y siga las recomendaciones para conducir bajo la lluvia.
La carretera mojada y la lluvia son señales de mayor precaución en la vía. Acciones como parar, acelerar o realizar curvas resultan más peligrosas , pues la adherencia de los neumáticos con la calzada disminuye ante la presencia de agua en la carretera. Entre más fuerte sea la lluvia, su visibilidad se verá más limitada y objetos como placas de señalización, semáforos, marcas en la calzada y hasta los peatones serán más difíciles de percibir y por lo mismo su capacidad de reacción será más lenta.

Si mientras usted conduce empieza a llover, tenga la precaución de reducir la velocidad y sea más cuidadoso con los movimientos del carro, pues la lluvia puede mojar rápidamente la carretera y sus reflejos todavía responderán a la conducción por una vía seca. El agua puede afectar el funcionamiento normal de los frenos haciendo que no respondan bien ante paradas bruscas o puede causar que el vehículo hale hacia un costado y se pierda el control del mismo.

Los charcos en la calzada son otro factor de riesgo, ya que pueden encubrir huecos profundos, generar el ‘efecto spay’ -que sucede cuando un carro cercano salpica agua sucia a su parabrisas, ensuciando su carro y quitándole visibilidad-, mojar sus frenos ó incluso dañar el motor si el agua es demasiado alta. Después de haber pasado un charco de agua ó incluso después de que el vehículo haya sido lavado, oprima ligeramente el pedal de freno hasta que sienta que estos vuelven a funcionar normalmente.

RECOMENDACIONES PARA EL TIEMPO LLUVIOSO.

- Encienda las luces para ser más visible ante los otros conductores.

- Aumente la distancia de seguridad con el vehículo de adelante y esté pendiente de la visibilidad que tiene del vehículo de atrás.

- Reduzca la velocidad, esté atento de su entorno y no se distraiga de su ruta.

- Para adelantar otro carro sea muy cuidadoso, cuente con el espacio suficiente y la visibilidad para hacerlo. Es mejor transitar a baja velocidad que involucrarse en un accidente.

-Cuando sea necesario, utilice el desempañador de vidrios.

-Verifique periódicamente el espesor correcto de las bandas de rodamiento de los neumáticos.

-Mantenga en buenas condiciones el limpiaparabrisas, reemplace las plumas cuando fallen, estén rotas o desprendas partículas de hule.

- Mantenga lleno el deposito de agua para el limpiaparabrisas.

Fuente: Manual del propietario. General Motors. Foto:bestcarsguide.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Consejos para conducir de noche.


La mayoría de los accidentes de tránsito se producen durante la noche y la principal razón es porque disminuye la percepción visual. A continuación les damos algunos consejos para prevenir esta situación.

Se debe tener en cuenta que el 90% de la información de lo que ocurre a su alrededor al momento de ir manejando, ocurre a través del sentido de la vista, ya sea la sensación de luminosidad, la agudeza visual y la capacidad de reconocer los colores, por lo tanto, al conducir de noche la vista y el cerebro se someten a un mayor esfuerzo y requieren de una mayor rapidez para enfrentar cada situación.

Existen otros riesgos al conducir de noche. Además de que la agudeza visual y el campo de visión disminuyen, la oscuridad oculta peligros u obstáculos que son más fácilmente visibles con la luz del día, razón por la cual hay que circular con mayor precaución.

Entre las 4 y las 6 a.m. especialmente, es el tiempo en que el cansancio y la fatiga aparecen y el nivel de alerta baja, además hay que tener en cuenta que a esas horas se pueden encontrar más personas que han bebido alcohol y que no están en todos sus cabales, y que por lo tanto, no respetan las señales de tránsito y sus niveles de alerta son casi nulos.

Pero hay que tener en cuenta que hay personas que prefieren circular de noche porque baja el tráfico y por eso pueden conducir más relajados e ir a velocidades mayores. Si esto se va a hacer, es recomendable tener un buen estado físico y psíquico y haber descansado lo suficiente. También es necesario revisar constantemente el vehículo y planificar los trayectos a realizar con antelación, conocer el área por donde se va a circular y planear el itinerario.

Hay otras reglas a tner en cuenta:


1. Reducir la velocidad para ser capaz de parar totalmente el vehículo dentro del campo de iluminación de los faros.

2. Mantener la distancia de seguridad que no debe ser inferior a tres segundos con el vehículo precedente.

3. Aumentar la frecuencia de mirada por los retrovisores. Deberían verse cada diez segundos.

4. Aumentar la frecuencia de las paradas para descansar las piernas y para asegurarse de que los vidrios estén limpios y no entorpezcan la visión.

5. Al atardecer, encender las luces de cruce.

6. Parar si aparecen síntomas de fatiga o tomar alguna bebida energizante.

7. Detenerse si aparecen síntomas de somnolencia, descansar al menos 20 minutos y tomar alguna bebida estimulante.

8. Usar las luces plenas si es posible, especialmente en carreteras donde no hay posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, así aumentará la percepción nocturna.

9. Quitar las luces plenas en adelantamientos para que no existan riesgos de deslumbramiento y cambiarlas a las bajas.

10. Reducir la intensidad de la luz del tablero frontal porque cuando hay más luz en el interior, peor se ve en el exterior.

Autonal piensa en su seguridad y en la de los suyos. Sea responsable y conduzca con precaución.

viernes, 12 de noviembre de 2010


TIPS DE MANEJO DEFENSIVO


Manejar defensivamente consiste en que no importa lo que hagan las demás personas en la vía, la seguridad depende de las reacciones propias . Así usted conozca y respete las normas de tránsito, no todos los conductores harán lo mismo, lo cual constituye una realidad peligrosa para la vida de conductores y peatones.

El manejo defensivo es la forma adecuada de comportarse en la vía para prevenir accidentes y estar atento ante cualquier dificultad inesperada que se presente. Siga las siguientes recomendaciones para un manejo seguro y defensivo:

Conserve la distancia entre autos: Lo ideal es mantener dos segundos de distancia con el vehículo de adelante. Para asegurarse de esto, se puede contar mentalmente cuando el otro automóvil pase por un punto de referencia “mil ciento uno, mil ciento dos” hasta pasar por dicho punto.

Lo mismo debe tenerse en cuenta en el momento de arrancar, para evitar choques en caso de que el otro vehiculo frene inesperadamente.

Si hay vehículos detenidos en la vía, es prudente mantener una distancia que permita ver el contacto de los neumáticos de dicho carro con el suelo para evitar estrellarse en cadena ó chocar si por accidente el otro conductor acciona reversa.

Uso de los espejos retrovisores: Tenerlos en el ángulo correcto ayuda a mejorar la visibilidad, ya que ellos se encargan de hacer visibles los puntos ciegos que el espejo interior no aborda. Idealmente deben mirarse cada 10 segundos cuando se encuentre en conduciendo.

Choque frontal: Si ante una situación inesperada, un auto se dirige hacia otro de frente, lo recomendable es que cada conductor gire hacia la derecha y avance en esa dirección, pues es preferible impactarse en partes laterales que estrellarse de frente, volcarse o derraparse (patinar desviándose lateralmente de la dirección que se llevaba); recuerde tener mucha precaución al tomar vías que no conoce, pues puede sin intención estar en contra vía.

Frenar con precaución: Ante cualquier situación de peligro, la reacción debe adecuada es bajar la velocidad. Si se conduce a 120 kilómetros sobre hora, el vehiculo necesitará 120 metros para detenerse totalmente. No reduzca la velocidad violentamente porque puede provocar un accidente en cadena. Baje gradualmente la marcha y avísele a los conductores de atrás accionando suavemente el pedal del freno.

No conducir bajo efectos de drogas, alcohol o sedantes. El consumo de estas sustancias disminuye la concentración y por ende la capacidad de reacción y la visión. Una copa de vino o una botella de cerveza tardan una hora en ser eliminadas del organismo. Si se toman sedantes por la noche, no debe conducirse por la mañana, ya que estos tienen efecto residual.

Esté atento al comportamiento de los demás conductores en la vía. Si nota que otro conductor no maneja en línea recta, frena en seco, responde lento ante las señales de tránsito y en general tiene un mal comportamiento al conducir, aléjese de ese vehículo o déjelo pasar. Un conductor de este estilo puede involucrarlo en un accidente.

Recuerde que conducir es una actividad que requiere responsabilidad hacia su vida y hacia la de los demás.

fuente:akrellabogado.com.ar foto:grupo.detector.co

jueves, 4 de noviembre de 2010

La importancia del uso de las luces direccionales.


Estar atento a las señales de tránsito y del camino, hace parte de las principales condiciones para una correcta conducción. Los vehículos tienen también la facultad de generar señalización mediante las luces direccionales, lo cual constituye un “lenguaje vehicular” para comunicarse con los otros conductores ó peatones en la vía acerca de sus acciones.

Las luces direccionales son también conocidas como “luces de cruce” y sirven para avisar a los otros conductores o a los peatones, que se encuentren alerta sobre su cambio de carril o calle y, tomen las medidas correctas para cederle el paso, ir más despacio o esperar hasta que usted realice su maniobra.

Según el código nacional de tránsito en su capítulo III, parágrafo 2o.: “Todo conductor, antes de efectuar un adelantamiento o cruce de una calzada a otra o de un carril a otro, debe anunciar su intención por medio de las luces direccionales y señales ópticas o audibles y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones.”

La responsabilidad de conductores y peatones, como parte de los actores que intervienen en el tránsito, es comportarse de forma tal, que no obstaculicen, perjudiquen o generen riesgo a los demás y deben conocer y cumplir las normas y las señales de tránsito para hacer más seguras las vías.

Momentos para usar las luces direccionales.

Cuando se va a realizar un giro hacia la derecha o hacia la izquierda. Si ha decidido salir de la vía por la que circula o en un cruce en el que cambiará de dirección o si cambia de calle, es indispensable señalar al otro sus intenciones de modificar la trayectoria.

Cuando va a realizar cambio de carril. En una vía con varios carriles, deberá indicar con luz direccional a los otros conductores su determinación de cambio de carril para que tomen las decisiones acertadas respecto a la velocidad y el espacio que deben guardar con su vehículo.

Cuando vaya a adelantar otro vehículo. Antes de pasar otro carro, debe indicarles a los demás conductores con la luz direccional, hacia el lado que adelantará y después de haber adelantado dicho vehículo, debe avisar con luz direccional su reincorporación en el carril donde se hallaba.

Cuando decide incorporarse en el flujo vehicular, después de encontrarse estacionado y cuando decide salir del flujo vehicular para estacionarse. Debe señalar con la luz direccional correspondiente su acción para que los otros conductores tomen medidas preventivas con sus vehículos.

Según la página web de la policía nacional, hasta inicios de julio de este año, en Bogotá “se han presentado cerca de 112 accidentes por no usar las luces direccionales en un giro o cambio de carril, estos hechos han ocasionado la muerte a 17 personas y heridas a 156 más.”

Así que use adecuadamente las luces direccionales y recuerde que mantener la seguridad en la vía es un deber de los conductores.

Texto tomado: autonal.com Imagen: mx.volkswagen.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Tips de Mantenimiento para tu Automóvil sin salir de Casa.


Cuidar tu automóvil es una actividad que debe entrar dentro de la rutina semanal para garantizar su óptimo funcionamiento y la mejor de las apariencias. Estos sencillos tips de mantenimiento te permitirán conservar tu vehículo de la mejor manera.


1. Cuando laves tu auto, también debes limpiar las gomas de las puertas y las hendiduras de cofre y cajuela ya que ahí siempre se acumula polvo y tierra.

2. Revisa las rendijas de las toma de aire entre el vano del motor y el parabrisas, ya que por lo regular suelen acumularse hojas y ramas que caen de los árboles.

3. Si se derramó algún líquido en la cajuela, puedes lavarla ya que la mayoría de las tinas de los autos cuentan con un tapón de goma para el desagüe.

4. Es importante limpiar los vidrios por dentro ya que éstos se pueden llenar de grasa en pocos días y esto dificultará la visibilidad en época de lluvias.

5. Procura mantener el motor limpio. Dedícale un tiempo a quitarle el polvo y grasa excesivo y no lo laves con agua a presión ya que contiene componentes electrónicos muy sensibles que se pueden dañar.

6. Revisa periódicamente las luces de tu auto. Pide ayuda para que te indiquen si funcionan correctamente las luces traseras al pisar el freno o meter reversa.

7. Regularmente revisa los líquidos del motor y en caso necesario rellena los depósitos con productos recomendados por el fabricante.

8. Si tu auto tiene algún testigo encendido en el cuadro de instrumentos, llévalo a la brevedad a escanear o con un mecánico para que componga la falla. No se debe quitar el fusible o borrar de la memoria sin repararlo, ya que puede tener un accidente o su auto puede sufrir una avería mayor.

9. No conduzcas tu auto si le falta alguna pieza importante para su funcionamiento. Procura comprar la pieza lo antes posible ya que día con día el auto se va a ir deteriorando más y le puede llevar a composturas y gastos mayores.

10. No olvides que darle un mantenimiento regular a tu auto es muy importante ya que funcionará en las mejores condiciones posibles y además te proporcionará seguridad y a tus acompañantes.
Para terminar, es buena idea llevarlo a un lavado profesional regularmente. En Autonal ofrecemos estos completos servicios para consentir tu automóvil.

Fuente: automovilonline.com.mx